SINCERICIDIO

Kusisami Sanacion Interior
David Cuba

David Cuba

Blog Metacuantica

agosto 2, 2021

La sinceridad es una virtud muy importante, sin embargo, algunas personas confunden esta virtud con el sincericidio y utilizan una actitud destructiva, al no medir el impacto hiriente de sus palabras al comunicarse con los demás.

La diferencia entre la sinceridad y el sincericidio, es que mientras que la sinceridad, expresa la verdad de una manera, amable y constructiva. El sincericidio expresa un mensaje totalmente imprudente y agresivo que no aporta ningún valor positivo a nuestras relaciones con otras personas.

“La persona que cae en el sincericidio se siente orgullosa de sí misma, por decir la verdad”

Pero en su estado mental interior, podría estar infravalorándose o sobrevalorándose, no es consciente de que está dominada por sus miedos. esto lo lleva a no poder interactuar adecuadamente con los demás. Tampoco es consciente en las consecuencias de sus acciones sobre los demás.

“Esta actitud abre una brecha en nuestras relaciones la cual nos lleva a un caos emocional”

Cuando utilizamos una sinceridad hiriente, las personas suelen alejarse de nosotros, para protegerse de los ataques dañinos de nuestra intensidad emocional. Quien convierte la sinceridad como una excusa para decir todo aquello que le viene a su mente sin filtros y como si fuese una gran verdad, se comporta igual que un niño pequeño, no diferencia lo que es propio y adecuado, utiliza su forma de comunicarse como un arma destructiva.

Existen escenarios donde bajo la máscara de la verdad, algunas personas aprovechan esta ventaja para decir cualquier pensamiento sin ponerse limites, pudiendo incluso a llegar a ser ofensivos con otras personas. Por ejemplo, las valoraciones negativas y poco respetuosas sobre el aspecto físico de alguien o de su forma de vestir.

“No te puedes engañar, ni mentir a ti mismo”

La raíz de esta agresividad encubierta, la ironía y el sarcasmo son máscaras para ocultar lo que pasa dentro de ellos mismos, los orígenes de estos comportamientos están en la infancia, en la forma como fueron tratados cuando eran pequeños, es la forma en cómo se concibió el concepto del amor.

Si no puedes gestionar tus estados emocionales busca ayuda, siempre puedes empezar de nuevo y regalarte una vida mejor.

La reeducación emocional nos permite mejorar y armonizar la convivencia interpersonal, al comprender que no se trata de reprimirse o limitarse, sino en la forma en como decimos las cosas a otras personas.

4 Comentarios

  1. Nataly

    Me encanta la publicación y muy clara

    Responder
  2. ERIKA

    Como ser sincero sin ser hiriente

    Responder
    • David Cuba

      Hola Erika! Puedes comenzar a explorar el autoconocimiento como medio de ser mas consciente

      Responder
      • Rosa María Villar

        Buenos días David, muchas gracias por la comunicación.
        Hay algún curso al respecto?
        Quedo atenta a tus noticias

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post que te pueden interesar

Share This